Entrevista a Waldo Aquino (alumno de la primera promoción y actual analista en INSTAT)

Entrevistamos a Waldo Aquino, alumno de nuestra primera promoción del Postgrado de Análisis de Juego y Scouting, e integrante de la plantilla de analistas de INSTAT

IMG-20160815-WA0000

¿Por qué decidiste lanzarte a trabajar en este campo profesional?

Siempre ha sido un campo que me ha gustado. Desde siempre me ha gustado analizar el por qué de las cosas y en el deporte que más me gusta no iba a ser menos. Tuve la suerte de tener un compañero de la universidad que me dio la oportunidad trabajar con él mano a mano en su primera experiencia al máximo nivel y, sin duda, eso me hizo ver las oportunidades que había en este mercado laboral. Sé que es un ámbito que requiere mucho sacrificio. Fue algo que vi en en mi primera experiencia y algo que veo en mi día a día pero si uno hace lo que le gusta ese esfuerzo siempre tiene una recompensa.

¿Te ha sido difícil encontrar tu espacio en el mundo laboral? 

Tras la primera oportunidad de conocer el día a día de esta profesión traté de mantenerme ligado. Sin embargo, de las opciones de trabajo que salieron posteriormente ninguna fructificó. Sí que es cierto que, a pesar del crecimiento en este ámbito profesional, no fue hasta hace poco más de un año donde salió otra opción de trabajo, la cual, aproveché y me esforcé por mantenerla.

¿Consideras el análisis y scouting un campo en expansión?

Por supuesto. Recuerdo hace unos años cuando un compañero me dijo que iba a estudiar un Master relacionado con este ámbito laboral. Era algo que sonaba a nuevo. También tenía otro compañero que ya trabajaba como tal en un equipo de hockey hierba. Con el paso de los años esa figura se ha ido afianzando en el mercado laboral y hoy en día las palabras “analista” y “scouting” son muy frecuentes en el ámbito deportivo. Por ejemplo, en el fútbol español esa figura ya forma parte de los cuerpos técnicos y no sólo en primera división, sino en categorías inferiores e incluso en el fútbol de cantera. Cada vez se ven más cursos formativos en el ámbito, congresos y conferencias. Con el paso del tiempo seguirá expandiéndose y apareciendo nuevas oportunidades laborales.

¿Cómo te ha servido el curso de Análisis de Juego y Scouting para mejorar en tu día a día? ¿Qué aspectos destacarías?

El curso me ha servido para tener más herramientas de trabajo y para tener una visión más amplia del ámbito del scouting. Nos han enseñado como se trabaja en este ámbito a nivel profesional y, en algunos caso, al más alto nivel competitivo. A mí particularmente, me ha abierto la visión de las posibilidades que nos ofrece esta profesión, ya que, por ejemplo, en mi caso, mi trabajo no es de campo sino desde una oficina y la posibilidad de seguir profundizando y aprendiendo.

Yo destacaría el nivel del curso. Han venido excelentes profesionales, muchos trabajando en el mundo competitivo de máximo nivel, a enseñarnos cómo es su día a día y a darnos su visión de lo que para ellos es un analista. La profesionalidad de los ponentes ha sido máxima y creo que ofrece a los asistentes las herramientas necesarias para seguir creciendo en esta profesión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s