Antonio García de Alcaraz, docente del curso y analista de las selección Española (masculina y femenina) de Voley-Playa en los J.J.O.O. de Rio 2016

Entrevistamos a Antonio García de Alcaráz, Lorquino y docente de nuestro posgrado de Scouting y Análisis de Juego. Ha sido el máximo responsable de la parcela de anális y scouting en las selecciones absolutas masculina y femenina de VOLEY-PLAYA que han competido en los juegos olímpicos de Rio.

CT3F0hkXIAQyoXN

¿Cuál ha sido tu labor durante estos Juegos Olímpicos de Rio 2016?

He sido el encargado de analizar a los rivales de cada equipo, tanto en categoría femenina como masculina. 

Aproximadamente, un mes antes del inicio de los JJOO se realizó el sorteo de grupos donde se dieron a conocer los rivales y fechas de partidos. A partir de ese momento, se seleccionaron los partidos más relevantes jugados por esos rivales, así como los enfrentamientos directos con nuestros representantes españoles. Se analizaron todos esos partidos desde un punto de vista estadístico, y se prepararon montajes de video de las acciones y fases de juego indicadas por los entrenadores. Toda esta información era enviada a los técnicos, que la analizaban y mostraban a los jugadores con el fin de establecer la estrategia de juego previa al partido, teniendo tiempo también para realizar algún entrenamiento preparatorio previo.

Cuando comenzaron los JJOO, mi labor continúo siendo la misma, pero se añadieron otras tareas como el análisis de los propios equipos en esos partidos, y la grabación de otros posibles rivales en fases siguientes.

¿Qué importancia le das al análisis en el deporte de rendimiento?

El análisis del rendimiento es una parcela importante porque aporta información precisa y objetiva del comportamiento de los jugadores/equipos en situación de entrenamiento y competición. Es un área que integra aspectos físicos, técnicos, tácticos, psicológicos, y permite comprender la relación entre todos ellos, destacando aquellos aspectos que son más relevantes para el rendimiento. Para el entrenador, el análisis del rendimiento le permite conocer cómo juega su equipo, las características del rival, cómo enfrentarse a éste, como planificar los entrenamientos y competiciones, el diseño de tareas, etc. También permite establecer objetivos precisos y medibles, por lo que es una parcela que permite llevar a cabo un proceso de entrenamiento coherente, con objetivos claros, medibles y objetivos, huyendo de aportaciones subjetivas o puntuales. Esto también es posible para el desarrollo de deportistas en su camino hacia el alto nivel. Para los jugadores, el análisis del rendimiento supone una fuente de información muy precisa que complementa las informaciones aportadas por el entrenador, tanto en lo referente al juego del rival como en la corrección de errores propios…

IMG_0957

¿Qué opinas del curso que hemos impulsado en la Universidad de Murcia sobre esta temática?

Creo que es una de las iniciativas más útiles y productivas de las que se puede ofertar a nivel universitario. Estos cursos permiten crear un escenario donde se puedan abordar aspectos que no han sido profundizados en la carrera, así como especificar las funciones y tareas específicas de un analista de juego en su día a día, desde la coordinación con jugadores y cuerpo técnico, hasta el uso de herramientas que faciliten su trabajo… Pienso también que es una parcela compleja que los planes de estudio no están abordando de forma conveniente, por lo que estos cursos son necesarios para una correcta definición de esta labor profesional y para el desarrollo posterior de futuros profesionales.

ANTONIO GARCÍA DE ALCARAZ SERRANO, es doctorado en Ciencias del Deporte por la Universidad de Murcia, profesor en la Universidad Politécnica de Madrid de INEF-CAFD, donde imparte asignaturas de Voleibol. Además es especialista en análisis de juego (voleibol) y uno de nuestros docentes en nuestros posgrado de Scouting y Análisis de Juego en Deportes Colectivos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s