El Curso

Poster.jpg

PORTADA YOUTUBE.png

La observación del juego y el uso de las estadísticas en el ámbito del deporte es casi tan antiguo como el propio deporte. Sin embargo, no es hasta finales del siglo pasado cuando la sistematización científica llega a este campo, propiciando un rigor y objetividad que permite optimizar el proceso de entrenamiento y preparación de la competición.

A partir de ese momento, se inician multitud de líneas de investigación, algunas de las más importantes procedentes de nuestro país, que dan lugar a la creación de una masa crítica científica de importante calado, generando publicaciones, revistas, congresos, máster, doctorados, tesis, etc.

En toda Europa y en EEUU, esta corriente investigadora dio lugar a la creación de la figura profesional del analista o estadístico de juego, rol determinante en cualquier equipo técnico deportivo de alto rendimiento de deportes colectivos, y cada vez más importante en la iniciación deportiva.

Sin embargo esta figura profesional, muy arraigada y prestigiosa en otros países, apenas ha sido institucionalizada en el nuestro, debido fundamentalmente a la falta de formación específica sobre esta nueva salida profesional, siendo éste el objetivo que pretende cubrir el presente curso.